Los problemas de las redes sociales

Antes deberíamos comenzar por entender lo que sucede, y no solo lo que las personas de la industria de la tecnología nos quieren dejar ver, pero para esto debemos comprender primero que son las redes sociales.

image-post

Educación

Los problemas de las redes sociales

Por Klazia, Publicado el 04 de enero, 2021

¿Como empezar a describir este gran problema? Antes que todo deberíamos comenzar por entender lo que sucede, y no solo lo que las personas de la industria de la tecnología nos quieren dejar ver, pero para esto debemos comprender primero que son las redes sociales.

“Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”, afirma Celaya (2008). Sin embargo, Wikipedia la define como: “Una estructura social compuesta por por un conjunto de usuarios que se relacionan de acuerdo a algún criterio, ya sea profesional, sentimental, parentezco, entre otros. Ahora bien, ¿cuál es el problema?, el problema es que nosotros pensamos que google es solo un buscador, y facebook un lugar para compartir fotos; pero no nos damos cuenta de que compiten por nuestra atención. Y ¿Por qué?, pues la respuesta es que en los últimos 10 años estas compañías han negociado vendiendo a sus usuarios.

Hay una frase muy famosa que dice “si no pagas por un producto, entonces tu eres el producto”, entonces, ¿quien es el verdadero financiador de estas grandes compañías?, los anunciantes. Los anunciantes son los clientes, y nosotros somos lo que venden. Es por esto por lo que el objetivo de estas compañías es enganchar a la gente el mayor tiempo posible, nuestra atención es lo que venden. El producto real es el cambio gradual que generan en nuestro comportamiento, cambiar lo que hacemos es lo único que en realidad les puede generar dinero. Pero no está bien llamar publicidad a la manipulación directa de las personas. Aquí es donde comienza el problema, ¿Cuánta vida pueden lograr que les entreguemos?.

En estas grandes compañías existe algo llamado el capitalismo de vigilancia, un capitalismo que gana con el registro de la activiad de los usuarios, este funciona bajo un modelo de negocio que se basa en que el anunciante tenga el mayor éxito posible.

Todo lo que se hace en internet se observa, se registra y se mide, todo es monitoreado y graduado, para crear modelos que puedan predecir nuestras acciones, y la compañía que tenga el mejor modelo, gana. La mayoria de personas tenemos la idea de que compañías como Facebook venden nuestra información, pero lo cierto es que a ellos no les interesa venderla, sino producir modelos mas precisos para predecir lo que las personas harán, analizando que actitudes tienen un efecto en ti.

Creamos un mundo en el que la conexión es indispensable, en especial en las nuevas generaciones. Pero no entendemos que cuando dos personas se conectan, lo hacen a través de alguien que paga para manipular a esas dos personas, esto mediante un sistema llamado tecnologia persuasiva, y reforzamiento positivo intermitente, los cuales son causantes de la adicción. Averiguan por medio de la psicología como controlarnos, y después nos golpean con dopamina, explotando la vulnerabilidad psicológica de las personas.

Un ejemplo de esto son las etiquetas en las fotos, donde se nos notifica que alguien nos etiqueto en una foto, sin embargo no nos muestran la imagen, pues bien, el fin es aumentar la actividad, y es lo que conseguiran en el momento en que cogemos nuestro dispositivo e ingresamos a la aplicación, otro claro ejemplo son los puntos suspensivos o el “escribiendo”, el cual tiene el mismo fin, retenernos.

Es aquí donde quiero hacer entender un segundo punto, la diferencia entre lo que es una herramienta y lo que no lo es. Si algo es una herramienta se queda allí esperando a ser usada, por el contrario, cuando no lo es tiene que generar manipulación para que haya actividad, que es lo que hacen estas redes. Pasamos de un ambiente tecnologico basado en herramientas, a uno basado en la adicción y la manipulación. Estas redes no son una herramienta que esta esperando a ser usada, ellas tienen sus propios objetivos y usan nuestra porpia psicología en nuestra contra.