Inteligencia emocional en familia

La educación emocional es la habilidad de comprender y gestionar nuestras emociones para una vida equilibrada. En este blog, te contamos aspectos relevantes en el mundo de la educación emocional y descubrirás cómo puedes cultivarla en tu familia

image-post

Educación

Inteligencia emocional en familia

Por Klazia, Publicado el 20 de septiembre, 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Qué es la inteligencia emocional en familia

                       

 

 ¿Qué entendemos por educación emocional? La educación emocional es un proceso continuo y permanente y debe estar en cada una de nuestras etapas en la vida tanto desde el nacimiento como en la vida adulta. Es en la familia desde el primer momento de vida que se debe iniciar la educación emocional, y es que se ha evidenciado que las competencias emocionales son las más difíciles de aprender.

¿Cuál es el rol de los padres en la educación emocional? Los hijos aprenden a regular sus emociones observando cómo actúan sus padres, ya que ellos son su ejemplo principal

 

 Una reciente investigación ha observado que la afectividad, la comunicación familiar y los estilos de crianza contribuyen a la formación de distintas habilidades psicosociales, es decir que los niños desarrollan la habilidad de relacionarse con los demás de manera positiva. la teoría del apego según Bowlby 1983 hace referencia que si el niño crece en un ambiente sano y sus necesidades básica son cubiertas, el niño se convierte en un ser competente, ya que la calidad de del cuidado a edad temprana es la base de una personalidad saludable, pero si el cuidador es inconsistente y distante el niño aprenderá a preocuparse en exceso por las relaciones o a distanciarse emocionalmente.

 

 Es importante conocer las etapas del desarrollo emocional de nuestros hijos, que básicamente son las siguientes: De 2 a 3 años los niños usan el reconocimiento y la expresión facial como primera herramienta para desarrollar el conocimiento emocional y de 4 a 6 años una de las herramientas que más facilita la educación emocional es la lectura medida que es cuando un adulto participa en la lectura acercando de manera afectiva el niño con el libro, este proceso ayuda a la empatía y regulación emocional.

 Ahora recordemos cuales son las emociones básicas, y es que según el psicólogo Ekman Goleman menciona que estas son las emociones prácticamente universales en todas las culturas: 

Sorpresa

Ira

Vergüenza

Miedo

Aversión

Miedo

Amor

Alegría

 

Teniendo en cuenta que nuestros hijos aprenden de nuestras acciones, nos preguntamos ¿es posible mejorar la inteligencia emocional en nosotros los adultos?, afortunadamente la repuestos es si, si es posible mejorar la inteligencia emocional en los adultos, primero debemos fortalecer nuestra inteligencia emocional para enseñarle a  nuestros hijos, aquí te compartimos unas cuantas estrategias para la inteligencia emocional en familia. 

 

Mapa Emocional: Sabemos que muchas veces es difícil expresar nuestras emociones y si nos preguntan cómo estamos, simplemente contestamos, ¡Bien! Sin importar que en ese momento nos estemos sintiendo regular o incluso mal. Este mapa emocional se divide en dos dimensiones:

 

 Dimensión 1: La valencia que es un estado continuo agradable-desagradable, 

Dimensión 2: El nivel de activación es el nivel de energía de una experiencia afectiva, siendo este un estado emocional que se experimenta como activado o desactivado.  

Teniendo en cuenta la información anterior desarrollamos el mapa emocional identificando la situación y las emociones que tengamos en ese momento: Ejemplo; Discutí con mi hijo mayor: en la parte de valencia seleccionas, si son emociones positivas o negativas y en la parte de nivel de activación, seleccione si esta situación  te activo o no.

 

 

Con base al mapa emocional puedes trabajar en casa con tu familia las emociones de la siguiente manera:

 

Hablar de las emociones: Esto puede ayudar a los miembros de la familia a comprender mejor las emociones de los demás y aprender a expresarlas de manera saludable.

 

Establecer límites: Esto puede significar aprender a expresar las emociones de manera adecuada, sin herir a los demás.

 

Practicar la escucha activa: Esto significa no interrumpir, no juzgar y no ofrecer soluciones. Simplemente escuchar y reflejar lo que la persona está diciendo.

 

 Buscar ayuda profesional: Un psicólogo  puede ayudar a la familia a desarrollar habilidades y estrategias para gestionar las emociones de manera efectiva.

Recuerda revisar y adaptar las estrategias de gestión emocional es importante para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales saludables.

 

 


 

Klazia transformando vidas con educación de calidad.



 29/09/2023